Sirenas - Tucumán Paranomal - La Conexión 2019
Sirenas

Sirenas

Sirenas

No hace mucho un falso documental de Discovery Channel sobre las sirenas desató un gran revuelo. Y es que son unas de esas criaturas a medio camino entre la leyenda y la realidad. El acierto de esta película fue dar una capa de verosimilitud al tema, con testimonios de supuestos científicos y espectaculares vídeos.
Nos presenta las sirenas como parientes lejanos de los humanos –siguiendo la hipótesis del simio acuático–, de manera que hace cientos de miles de años nuestros antepasados homínidos se habrían dividido en otra rama que fue a parar a las aguas de este planeta.
Esta explicación es sin duda más creíble que la que nos ofrece la mitología, con la clásica sirena, bella mujer de cintura para arriba y a la vez con cola escamosa de pez.
La historia de estos seres legendarios está plagada de fraudes.
Es el caso de la sirena de Feejee –en referencia a las Islas Fiyi, en Oceanía–, que un empresario llamado Barnum exhibió en su famoso circo de rarezas. En realidad se trataba de un hábil montaje, cosiendo parte del cadáver de un mono con una cola de pez.
Otro de estos llamativos aunque falsos especímenes era conocido como la sirena de Djibuti, país fronterizo con Etiopía, y rebautizada con el científico nombre de Icthyanthropus.
Por tanto abunda el engaño y faltan las pruebas.
Como ya señalaba hace siglos en su Historia natural de Noruega el obispo Pontopiddan, la existencia de esta criatura es cuestionada por muchos, lo cual no es de extrañar, puesto que la mayoría de los relatos que de ellas tenemos están mezclados con fábulas y deben considerarse como cuentos.
Sin embargo apenas hemos comenzado a sondear las profundidades de nuestros océanos, quién sabe qué asombrosas y desconocidas especies están por descubrir, tal vez alguna muy similar a nosotros.